sábado, 4 de agosto de 2012

AlhóndigaBilbao-Live Music Experience, gratuita los domingos y en Aste Nagusia

Los domingos hasta el 2 de septiembre y durante Aste Nagusia, el acceso a la exposición Live Music Experience será libre, con lo que seguro que el colorido que ya de por sí tiene la muestra se verá aumentado en los próximos días. He tardado mucho en visitarla por puro ajetreo, y bastante rabia me ha dado porque es genial, entretenida, sencilla pero minuciosa, sin pretensiones... y muy muy currada, como casi todo trabajo que tiene que ver con la música, aunque luego nadie repare en el inmenso trajín que hay detrás de eventos como estos.

Por no hablar de los documentales proyectados o las entrevistas y conferencias paralelas que ya han tenido lugar (atención: nos queda el punto de vista del curtido Gotzon Hermosilla, mucho más que un buen periodista del rotativo Berria), auténticos placeres para el oído y la mente para todo aquel que esté interesado de verdad. Ya lo decía antes pero ahora, con esta iniciativa de la gratuidad, vuelvo a hablar de regalazo institucional a la cultura, que, como sabéis, está hospitalizada. ¡Devolvámosle la salud!

A pesar de lo gratificante que resulta ver los instrumentos expuestos (regalos de astros a Gay Mercader), las fotografías, los carteles y los montones de entradas de conciertos míticos en un entorno guapamente diseñado para ello, considero que el visitante no puede abandonar la exposición sin profundizar en la entrevista realizada por la comisaria Patricia Godes al promotor catalán. Lo que dice, señoras y señores, es ROCK, es historia y es la realidad de una profesión que no ha vuelto a ser igual, así que hay que escuchar bien a este hombre porque nos ha dado muchísimo. ¿Qué habría sido de los grandes bolos si a él no le hubiera dado por desarrollar su pasión, frenado por la rigidez de la época? Habrían llegado, sí... pero más tarde y de otra manera... y a mí me gusta la forma en que sucedió todo; me gustan la inconsciencia y las ganas de hacer de los 70, y más cuando oigo cosas como las que cuenta el sobrino criado en París de Vittorio de Sica y pariente lejano del asesino de Trotsky.



Y la sección de Euskal Herria me ha tocado la fibra sensible. Me reí cuando ví el pase de prensa de Roberto Moso del Gaueko (jaja, nunca habría imaginado que un local así expendiera tarjetitas de esas, ay juventud...), aluciné cuando ví que la emisora que presentó el gig de Sonic Youth junto a Babes In Toyland en la Txitxarro fue Radio Euskadi (quién me iba a decir a mí luego...) y me puse un poco triste cuando recordé lo de la actuación frustrada de Eskorbuto en el ahora Kantauri Institutua de Santurtzi. Pero bueno, asimismo diré que suelo ver al perro de Mikel Laboa muy a menudo y que también me pongo tierna, así que no os fiéis.



Como veis, no pude resistirme a la tentación de tomar alguna que otra imagen. Tengo muchas más... pero como deberíais ir a ver Live Music Experience in situ, en mi memoria se quedan. ¡Pasadlo estupendamente y manosead todos los juguetitos, es muy divertido!

Pensándolo bien... voy a estirarme, aquí tenéis unas fotitos más pero... faltan muchas cosas, no os vayáis a pensar que solo de entradas vive la exposición.

 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por recomendarnos. Ya sabes que ha sido un trabajo ímprobo para conseguir sacar el partido que el material de Gay se merece.

    ResponderEliminar
  2. Y enhorabuena por el Blog que está chulisímo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Graciasss! Hay que pasárselo bien, aunque sea por llevar la contraria, así que blogs, exposiciones singulares y lo que sea. Más que nunca, necesitamos color ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues gracias mías también por lo que me toca! Delicioso espacio este que paso a incluir en mi blogsfera a la voz de ya.

    ResponderEliminar