lunes, 20 de agosto de 2012

San Sebastian Film Festival - Unreleased pictures


El Museo de San Telmo de Donostia/San Sebastián propone, hasta el 30 de septiembre, un recorrido fotográfico a lo largo de los 60 años de historia del Zinemaldia. Sí, el Festival de Cine ya es un sesentón y además, de los que tienen buena planta. ¿Qué mejor regalo que buscar en los baúles y dar un toque renovador a curiosas imágenes de toda su historia que, sin embargo, se daban prácticamente por inexistentes? 

Esta es la foto que más me ha sorprendido y que no esperaba encontrar: John Travolta observando el mar desde el paseo de La Concha en los tiempos de Saturday Night Fever. Es como si no le pegara el paisaje, pero a la vez es fantástico verle ahí, como un donostiarra más, sobre todo cuando este 2012 ha sido elegido Premio Donostia junto a Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, Dustin Hoffman y Oliver Stone.


Lo mismo me pasó con Ali MacGraw. Vamos, ¿quién no le copió la raya al medio de Love Story, o un abrigo? ¿Quién ha olvidado aquello de Amar significa no tener que decir nunca lo siento? Nunca entendí bien esta afirmación porque creo que la disculpa sincera honra a quien ha cometido un error... a no ser que estés tan enamorado que no lo cometas nunca, entonces ahí sí que estoy de acuerdo... dejémoslo. Miradla, con el Monte Urgull al fondo.

Continuemos. El deleite para los ojos comienza con la llegada de Eva Marie Saint al estreno de Con la muerte en los talones (Hitchcock, 1959, no olvidemos que esa y otra gran película, Vértigo, fueron estrenadas mundialmente en el certamen) y termina con la partida de otra de las rubias del universo del realizador británico, Kim Novak, en 1965. La muestra se ha hecho llamar Donostian Ibiltari - Paseantes de Donostia y reúne 80 fotografías inéditas en blanco y negro en las que rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine
 
Pocos recordarán que la primera proyección de Jaws - Tiburón tuvo lugar en 1975 en el teatro Victoria Eugenia (observen al jovencísimo Steven Spielberg), o que Orson Welles presentó una de sus últimas películas en el Zinemaldia, el falso documental F for Fake (1973). Ese mismo año, una rutilante Elizabeth Taylor causó uno de los escándalos más grandes de la historia del Festival al presentarse a la proyección de su película con una hora y media de retraso por no encontrar sus maletas, lo que causó el estupor y enfado descomunal de periodistas, fotógrafos y público. 

       Son imágenes inéditas de una Donostia/San Sebastián desconocida donde, con la mayor naturalidad, Pedro Almodóvar, tras el estreno de Laberinto de pasiones en 1982, daba un concierto en la mítica sala Ku con Fabio McNamara o Alaska y los Pegamoides, sobre cuyo Grandes Éxitos se prepara un libro (Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, comentó en el Teleberri que Olvido Gara se quedó alucinada al ver las fotos; me da que con esa investigación le pasará lo mismo). 
Unos años antes Teddy Bautista y Los Canarios alegraban la noche donostiarra en la misma discoteca, Kirk Douglas paseaba por el monte Igeldo, Orson Welles fumaba puros... Nicholas Ray prefería darse un baño en el Naútico, Rocío Jurado apuntaba maneras de gran estrella en el Puerto donostiarra y Anita Ekberg vivía su particular Dolce Vita.
 La exposición también deja ver a las entonces niñas de El espíritu de la colmena de Víctor Erice en la escalera del Victoria Eugenia, o a las dos representantes de la Gauche divine, Teresa Gimpera y Serena Vergano, en el palco de la plaza del Txofre viendo los toros (precisamente hoy se ha confirmado el fin de las corridas en Illumbe). Lana Turner fue recibida en el aeropuerto de Hondarribia como toda una diva de Hollywood. Un fotógrafo cazó a la chica Bond Molly Peters en la ducha de su suite en el Hotel Maria Cristina y Julia Von Grolman vio por primera vez una sardina no enlatada en el mercado de La Bretxa. En 1958 Jean Marais posó junto al edificio del Kursaal, mientras que Julio Medem lo haría en el 87 en el mismo lugar, pero esta vez, sin el citado edificio. 
 
            Por supuesto, hay muchísimas más historias que el Festival de Cine de Donostia/San Sebastián, afortunadamente, ya ha dado a conocer, sobre todo mediante noticias y documentales que hemos podido ver en televisión. Pero ya veis que le quedan muchísimas más... y protagonizadas por grandísimas figuras de la historia del séptimo arte.

Al salir de la exposición, en las inmediaciones del Paseo Nuevo, y mientras iba pensando en ese glamour cinematográfico que Donosti nunca debe perder, vengan todas las crisis que vengan, ví a una paseante, esta vez anónima, que, con su sombrilla, me hizo perder el miedo. Me dijo que se sentía un poco tonta llevándola, pero que se tenía que proteger del sol. Qué mundo este en el que lo saludable y bello se torna tonto por los convencionalismos.




Donostian Ibiltari - Paseantes de Donostia
Hasta el 30 de septiembre, Espacio Laboratorio. San Telmo Museoa
De martes a domingo, 10:00-20:00
Entrada gratuita


Fotografías cedidas para la muestra por sus respectivos autores: Juan Aygüés, Inés Barreda de Biurrun, Jaime Basterretche, José Manuel Bielsa, Ramón Cabezón, David Calle, Arturo Delgado, Juantxo Egaña, Pipo Fernández, Javier Gallego, Nagore Iraola, Paco Mari, Txema Ormazabal, Jerónimo Ortiz, Jesús Pemán, Chema Prado, Moncho Trullos, Pedro Usabiaga y asimismo por Kutxateka.


Donostiako Zinemaldia - Festival de Cine de Donostia/San Sebastián
Del 21 al 29 de septiembre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario