sábado, 15 de diciembre de 2012

Itsaso Bolivar, modelo alavesa

El que imagino será mi último post de 2012 va dedicado a la modelo vasca Itsaso Bolivar, a quien sin duda tacharía de futura promesa del mundo de la moda de no ser porque ya la considero una profesional de tomo y lomo. Cuenta con un curriculum de agárrate, un historial al que deberíamos dar más importancia por aquí dado que Itsaso, a pesar de su juventud y por mucho que esta sea un requisito fundamental en su profesión, ha trabajado con gente muy destacada y ha recorrido mucho mundo en el año y medio que lleva dedicándose a la moda.


Uno de sus trabajos más importantes hasta la fecha es esta estampa para VOGUE Italia firmada por el londinense Miles Alridge, todo un referente tanto de la imagen como de las galerías de arte que asimismo ha realizado fotografías para The New Yorker y The New York Times.

Adolfo Domínguez, Jordi Dalmau, El Corte Inglés, Jota+Ge, Inditex, Cebado, Ripley o Les Petites también han contado con Itsaso Bolivar en sus campañas. Lo ha hecho hasta Fender, la legendaria y adorada marca de guitarras que llevó a esta alavesa a posar junto a Albert Hammond Jr., hijo del célebre autor de It Never Rains in Southern California y miembro de The Strokes. Otro momento que no olvidará fácilmente es haber sido nombrada Model of the week en models.com, "la biblia de los modelos", como cuenta la propia Itsaso. "Ahí estamos todos... los supermodelos, los que acaban de empezar... todos... y hay un apartado llamado Newfaces que da a conocer a un modelo durante una semana. Gente de todo el mundo entra a esa página, que te abre muchísimas puertas".


Itsaso Bolivar es de Respaldiza, un pueblo situado en Araialdea, el Valle de Ayala. Parte de su familia se dedica a la ganadería y a la producción de queso. "Puede sorprender cómo he terminado yo en este mundo. Empecé a ir a la universidad en Bilbao y hubo gente que me propuso la idea de ser modelo. Era una idea que jamas había barajado, por lo que tampoco me lo planteé más allá y seguí centrada en mis estudios". Quién le iba a decir que ponerse aparato en una consulta del Botxo iba a ser su pasarela (nunca mejor dicho) hacia una nueva vida. "En mi última consulta una de las dentistas quiso reunirse con mi madre a solas y comentarle las posibilidades que veía que tenía en el mundo de la moda". La odontóloga les recomendó una agencia a la que acudir, aunque fue el booker y scouter Asier Iglesias quien le aconsejó y animó en sus inicios, repletos de incertidumbre como es lógico. "Vino a Bilbao a hacer scouting (recorrer ciertas localidades en busca de chicas que pueden tener posibilidades para comenzar una carrera de modelo; este oficio siempre requiere caras nuevas) y me ofreció venir a Barcelona y empezar a trabajar". Otros scouters de París y Londres también se fijaron en ella, pero reconoce que no se tomó la historia muy en serio hasta que no llegó a la ciudad condal.
 

Su profesión le ha llevado por muchos lugares. "Hasta ahora he viajado por diferentes países pero tampoco podría quedarme con uno en concreto, todos tienen algo especial. Sí que es cierto que Nueva York tiene algo me fascinó. Los neoyorkinos están tan acostumbrados a recibir turistas que, sin preguntar, ¡están dispuestos a ayudarte! Es muy fácil encontrar a gente con la que poder charlar y que te cuente cosas curiosas de la ciudad". Al mismo tiempo, Itsaso ha comprobado que fuera de casa no es difícil encontrar gente que conozca el País Vasco o Bilbao. "Es sorprendente, ya sea un neoyorkino, un londinense, un parisino... ¡todos saben algo de nuestras tierras! Te hablan del Guggenheim, de pintxos... saben que nuestra gastronomía es exquisita y lo bien que se come, y muchos de ellos se han dejado caer por aquí. ¡O han oído hablar del paisaje tan verde que tenemos!"



Sight Management es la agencia que representa a Itsaso Bolivar y también a compañeros suyos como Jon Kortajarena, Andrés Velencoso, Oriol Elcacho... Adrien Brody, Ashton Kutcher, Kiera Chaplin, Mark Vanderloo, Marcus Schenkenberg o Boris Izaguirre también forman parte del universo Sight. "Se encargan de buscarme todos los trabajos y apuestan por mi futuro en esto siempre teniendo en cuenta mis necesidades como persona y apoyándome en mis momentos de flaqueza, ya que es un mundo complicado y al mismo tiempo hay que tener mucha fuerza mental".

 

Todos los trabajos que ha realizado hasta ahora han sido especiales para ella. "No me puedo quedar con ninguno en concreto porque siempre trabajas con gente nueva y nunca entras en esa monotonía, ¡cada trabajo es completamente diferente! Vídeos, pasarela, fotos en las cuales te pueden pedir bailar, llorar, ponerte seria, saltar, reír... ¡hasta enfadarte con la cámara!"

Itsaso Bolivar se vió envuelta en un mar de dudas cuando comenzó en esto, pero apostó por ella misma dado que todo pintaba bien y, lo que considera más importante, contaba con el apoyo de su familia. Enhorabuena Itsaso, ¡sigue así de aplicada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario