miércoles, 15 de junio de 2016

El Pecho de Andy, en Bilbao el sábado 25 de junio

El Pecho de Andy... a todo el mundo le suena esa manida historia de comprar discos tan solo porque la portada dice algo... y acabar acertando. Pues algo parecido me pasó a mí con este grupo: no se puede inspirar uno en el "Andy's Chest" del Transformer de Lou Reed para que luego las cosas no salgan bien. Salir no lo sé, pero sonar, algo bien ya sonaron, ya.

Para situarnos un poco, y sintiéndolo mucho por aquellas personas que parecen amar odiar aquello que la gran mayoría acuñó como "La Movida", habrá que volver a mencionar que en aquella época no todo fueron lucecitas, pelos de colores, frivolidad, jarana, hedonismo y rimmel. Si bien es cierto que el negro también fue un gran protagonista, tras todo ese meolllo de irreverencia hubo bandas de corte mucho más introspectivo. Los Monaguillosh, Derribos Arias o Parálisis Permanente (aunque bien divertidos eran estos últimos) fueron quizá los más conocidos. Décima Víctima, Estación Victoria, Nueva Religión, Religión (vaya por dios) Ceremonia, Paraíso o el germen de La Dama Se Esconde que fue Agrimensor K estaban en otra división (palabra que acabo de escoger adrede, por si no lo habéis notado), división en la que incluso me atrevo a meter al valenciano Julio Bustamante. O no. No sé, porque siempre fue más melódico y tuvo como mucha más "luz", como Rafa Berrio, que es algo más oscurito que Bustamante pero con destellos que a mí me hacen feliz.
Cuando trabajaba con la música, en la época pre-redes sociales (ni siquiera MySpace estaba muy avanzado, a mi modo de ver) solo pude hacer un especial sobre todo esto gracias a un recopilatorio que me pasó un oyente. Si bien es cierto que no toqué YouTube (no me daba la vida y tampoco se estilaba mucho), la información sobre estos grupos era escasísima en internet y también entre muchos veteranos, que poco me podían contar sobre los grupos más desconocidos.

Grata sorpresa la que me llevé no hace mucho, cuando Munster Records lanzó "Sombras". Supongo que algo habrá tenido que ver esta edición con el hecho de que podamos ver en directo en Bilbao a El Pecho de Andy. O no. No sé. Pero será el sábado 25 de junio cuando podamos ver a la banda de Toledo en La Nube Café Teatro. La cita es a las 22:00 horas en el barrio bilbaíno de Santutxu. Y con algunas canciones nuevas y pocas pretensiones, un cóctel que siempre suele dar buenos resultados.




2 comentarios: